¿Qué es una declaración enmendada?
Cuando se presenta una declaración enmendada es para hacer correcciones a una declaración de impuestos de un año anterior. Además de corregir errores, una declaración enmendada puede reclamar un estado fiscal más ventajoso, como un reembolso.
Por ejemplo, uno podría optar por presentar una declaración enmendada en casos de ingresos o créditos fiscales mal declarados.
¿Quién debe presentar una declaración enmendada?
Los contribuyentes que se dieron cuenta de que cometieron un error al completar sus formularios de impuestos, o sus circunstancias pueden haber cambiado después de haber presentado o enviado por correo una declaración que ha sido aceptada por el gobierno. Si esto ocurre, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha brindado una manera para que estas personas vuelvan a hacer sus impuestos al proporcionar el formulario 1040-X de declaración enmendada.
Nota: Una declaración de taxes enmendada puede presentarse incluso después de la fecha límite para declarar impuestos.
No todos los errores necesitan ser corregidos mediante el formulario 1040-X. Un error matemático, por ejemplo, será detectado y corregido por el IRS cuando se envíe la declaración de impuestos inicial para su procesamiento. Cuando esto sucede, cualquier reembolso adeudado se ajustará y cualquier obligación tributaria adicional adeudada se le cobrará al contribuyente.
En caso de que la persona no incluya un formulario o anexo requerido en su declaración de impuestos original presentada, el IRS enviará una carta solicitando que envíen por correo postal la información faltante a una de sus oficinas.
¿Cuándo presentar una declaración enmendada?
Antes de presentar una declaración enmendada, debes asegurarte de que el IRS ya haya procesado la declaración de impuestos que necesitas enmendar. De esta manera, puedes asegurarte de que el IRS no confunda tu declaración original y tu declaración enmendada. Si recibes tu reembolso de impuestos, entonces se entiende que el IRS ya procesó tu declaración.
- El estado civil del contribuyente para el año fiscal cambió o se ingresó incorrectamente. Por ejemplo, si una persona se declaró soltera pero en realidad se casó el último día del año fiscal, deberá enmendar su declaración presentando sus impuestos bajo el estado apropiado: casado que presenta una declaración conjunta (MFJ) o casado que presenta una declaración por separado (MFS ).
- Los créditos y deducciones fiscales se reclamaron incorrectamente o no se reclamaron. El contribuyente puede haberse dado cuenta de que calificaba para un crédito o deducción y puede querer presentar una declaración enmendada para informar esto.
- El número de dependientes reclamado es inexacto. Es necesaria una declaración enmendada si un contribuyente necesita reclamar dependientes adicionales o eliminar dependientes que fueron reclamados previamente.
- Los ingresos informados para el año fiscal eran incorrectos. Si un contribuyente recibe documentos fiscales adicionales para el año fiscal (por ejemplo, un Formulario 1099 o W-2 llega por correo después de la fecha límite de impuestos), se puede presentar una declaración de impuestos enmendada para informar el ingreso adicional.
- Los créditos y deducciones fiscales se reclamaron incorrectamente o no se reclamaron. Otra razón para enmendar una declaración es si el contribuyente se dio cuenta de que calificaba para un crédito o deducción y puede querer presentar una declaración enmendada para reflejar esto.
- El contribuyente se da cuenta de que debe más impuestos de los que realmente pagó. Para evitar recibir una sanción del gobierno, se puede presentar una declaración enmendada ante el IRS.
- La desgravación fiscal debido a un desastre natural cambia la responsabilidad fiscal del contribuyente. Este es un problema común para los contribuyentes que se han visto afectados por un desastre natural, especialmente uno en la última parte del año fiscal. Con frecuencia, el gobierno ofrece desgravación fiscal para las personas afectadas por desastres naturales, pero la finalización de la legislación puede demorar más de lo que permite la ventana típica de la temporada de impuestos. Los contribuyentes deben pagar la totalidad de su obligación tributaria tal como está cuando vence la declaración de impuestos. Si la legislación cambia, se puede presentar una declaración enmendada para reclamar cualquier reembolso que se les adeude debido a la desgravación fiscal por desastres naturales.
- La deducibilidad de ciertos gastos cambia como consecuencia de cambios en la legislación. A veces, la legislación se aprobará después de que un contribuyente haya presentado una declaración que afecte la deducibilidad de ciertos gastos. Por ejemplo, la Ley de Asignaciones Consolidadas Adicionales, promulgada en diciembre de 2019, extendió la deducción hasta el 31 de enero de 2020. Esto hizo que la deducción estuviera disponible para los años fiscales 2019 y 2020 y retroactiva para el año fiscal 2018.
Nota: Ten en cuenta que el IRS limita la cantidad de tiempo que tiene para presentar una declaración enmendada para reclamar un reembolso a:
- Dentro de los tres años a partir de la fecha límite de presentación original, o
- Dentro de los dos años siguientes al pago del impuesto adeudado para ese año, si esa fecha es posterior.
Si estás fuera de ese tiempo, no puedes reclamar un reembolso modificando tu declaración.
¿Cómo enmendar una declaración de impuestos?
Paso 1: Recauda todos los documentos
Reúne tu declaración de impuestos original y cualquier documento nuevo necesario para preparar tu declaración enmendada.
Si necesitas corregir los ingresos que se presentaron en la declaración, puedes tener un formulario W-2 o 1099 nuevo o enmendado.
Si no reclamaste una deducción o crédito fiscal, necesitarás documentación para respaldar la nueva deducción que está reclamando, como un recibo de una donación caritativa, el Formulario 1098 Declaración de intereses hipotecarios nuevo o enmendado, o el Formulario 1098-T para reclamar un crédito educativo.
Paso 2: Obtén los formularios correctas
Necesitarás todos los formularios que se verán afectados por tu cambio. Por ejemplo, si está cambiando las deducciones detalladas, también necesitará una copia del Anexo A para ese año fiscal.
Para enmendar tu declaración de impuestos para agregar intereses adicionales o ingresos por dividendos, necesitarás una copia del Anexo B. Los cambios en los ingresos o gastos de un comercio o negocio requerirán el Anexo C y el Anexo SE. Actualizar tus ganancias y pérdidas de capital requerirá el Formulario 8949 y el Anexo D, y así sucesivamente.
Paso 3: Completar el Formulario 1040-X
El formulario 1040-X contiene tres columnas:
Columna A. Esta columna muestra los números informados anteriormente en su declaración de impuestos. Debes usar la copia de tu declaración de impuestos que recogiste en el Paso 1 para completar esta columna.
Columna B. Esta columna muestra cómo deben aumentar o disminuir las cantidades de su declaración original. Por ejemplo, si está modificando tu ingreso bruto para incluir $20 de ingresos por intereses que faltan en su declaración de impuestos presentada anteriormente, se colocarían en la $20 en la línea 1, columna B.
Columna C. Esta columna muestra la cantidad correcta. Simplemente debes agregar las cantidades de la columna A y la columna B e ingresar el resultado acá.
En la Parte III del Formulario 1040-X, debes proporcionar una explicación clara de tus motivos para presentar una declaración enmendada.
Paso 4: Envía tu declaración enmendada
A partir del año fiscal 2019, el IRS permite presentar electrónicamente declaraciones de impuestos enmendadas. Para enmendar una declaración de 2018 o anterior, deberás imprimir el Formulario 1040-X completo y cualquier otro formulario que esté enmendando. No olvides adjuntar cualquier documentación de respaldo necesaria, como:
- Cualquier formulario W-2 o 1099 nuevo o enmendado.
- Otros formularios o anexos que cambiaron, como el Anexo A sí actualizas las deducciones detalladas.
- La carta CP2000 si estás modificando tu declaración de impuestos debido a un aviso que recibiste del IRS.
Cosas a considerar de una declaración enmendada
Si la modificación de tu declaración de impuestos da como resultado un aumento de una deuda de impuestos, deberás realizar un pago de impuestos adicional. Puedes enviar un cheque por correo con la enmienda o conectarse en línea y realizar un pago en el sitio web del IRS después de iniciar sesión en tu sistema.
Nota: Realizar un pago a tiempo en lugar de esperar a que el IRS envíe una factura, puede minimizar los intereses y las multas que adeudarás.
Ten en cuenta que si presentas una declaración de impuestos enmendada en papel en lugar de la presentación electrónica, el IRS puede demorar de ocho a 12 semanas en procesar la enmienda.
Puedes verificar el estado de tu declaración enmendada usando ¿Dónde está mi declaración enmendada? del IRS. Espere unas tres semanas a partir de la fecha en que envió su declaración por correo para que la información aparezca en el sistema del IRS.
Si modificas tu declaración de impuestos federal sobre la renta, es probable que también debas presentar una declaración de impuestos enmendada a nivel estatal. Cada estado tiene su propio formulario para modificar una declaración de impuestos. Si te tocó pagar una cantidad considerable de impuestos o recibiste un reembolso grande, es posible que desees actualizar tu retención. Te recomiendo usar la Calculadora de retención gratuita de TurboTax para estimar la retención de tu cheque de pago, luego complete un nuevo Formulario W-4 y entrégalo al departamento de recursos humanos o de nómina de tu empleador.