¿Cómo solicitar asilo en USA?
¿Qué es asilo en USA?
El asilo en usa es una forma de proteger a las personas que han sido perseguidas o temen ser perseguidas en su país de origen debido a tu raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un grupo social en particular u opinión política, permitiéndoles permanecer en los EE. UU.
¿Qué es persecución?
La persecución se refiere a diversas formas de maltrato y daño, pero debe ser más que acoso y discriminación. Los tipos de actos que pueden constituir persecución incluyen, entre otros, los siguientes: palizas, arresto, detención, amenazas de violencia, interrogatorio, enjuiciamiento, registros ilegales, confiscación de bienes, vigilancia, agresión sexual y privación económica sustancial. Este daño y/o maltrato debe estar a manos del gobierno del país de origen de un individuo o de individuos que el gobierno no puede o no quiere controlar.
La persecución debe estar relacionada con uno de los cinco motivos (raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política). Por ejemplo, la violencia dirigida contra gays y lesbianas se reconoce como persecución relacionada con pertenecer a un grupo social. La violencia contra una persona que se enfrentó a un delincuente local no tiene la conexión necesaria con uno de los cinco motivos, por lo que la víctima no sería elegible para el asilo del gobierno de los EE. UU.
¿Cuáles son los cinco motivos de persecución?
Como se mencionó anteriormente, el gobierno de los EE. UU. otorga asilo a una persona que ha sufrido o teme persecución basada en uno de solo cinco motivos. Los primeros tres motivos (raza, religión y nacionalidad) se explican por sí mismos. Los dos restantes son por opinión política y por pertenecer a un grupo social particular.
Opinión política. La persecución de este tipo significa que tienes opiniones que las autoridades no toleran, muy probablemente críticas con las políticas o métodos del gobierno. Por supuesto, deberás demostrar que las autoridades conocen tus opiniones; de lo contrario, no tendrían motivos para perseguirte. Ayudará si, por ejemplo, has hablado en público, has escrito públicamente sobre tus críticas o has participado en protestas antigubernamentales. Las personas han demostrado ser perseguidas por su opinión política por haber participado en manifestaciones estudiantiles, haber estado activas en sindicatos, defendido la independencia de un grupo étnico en particular o afiliado a un partido político de oposición.
Pertenencia a un determinado grupo social. Esta categoría es la más difícil de definir de las cinco y es objeto de muchos argumentos legales. Un grupo social se describe como un grupo que comparte una característica común que es tan fundamental para sus identidades individuales que los miembros no pueden cambiarla, o no se debe esperar que la cambien, el grupo tiene límites definidos para la membresía y el grupo es reconocido dentro de la sociedad como una entidad distinta.
Los ejemplos de grupos sociales particulares cuyos miembros han sido aceptados como asilados por el gobierno de los EE. UU. incluyen tribus o grupos étnicos, clases sociales (como la élite educada), familiares de disidentes, grupos ocupacionales, homosexuales y miembros o ex miembros de la policías o militares (que pueden ser objeto de asesinato).
Si estás solicitando asilo en USA en base a que perteneces a un grupo social en particular, ten en cuenta que las leyes que rigen la pertenencia a un grupo social en particular están sujetas a cambios. Bajo la administración de Trump, muchos grupos que anteriormente se consideraban grupos sociales particulares ya no califican.
Requisitos para pedir asilo en USA
Puedes solicitar asilo si:
- Tienes miedo a la persecución debido a tu raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un grupo en particular y opinión política.
- Están físicamente en los Estados Unidos
- Ingresaste a los EE. UU. hace menos de un año
- No has cometido ciertos delitos o se te considera una amenaza para la seguridad de los EE. UU.
Tipos de Asilo
Las personas pueden solicitar asilo en USA dependiendo del caso, asilo afirmativo y asilo defensivo.
Asilo Afirmativo
El “asilo afirmativo” es cuando una persona solicita asilo ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Para aplicar, debe estar físicamente presente en los Estados Unidos.
Sin embargo, si se deniega la solicitud, la falta de estatus migratorio legal puede hacer que se active un proceso de deportación y se le amenace con la deportación. Debes solicitar asilo dentro de un año a partir de la fecha de tu llegada a los Estados Unidos, a menos que puedas demostrar que hubo un cambio o circunstancias extraordinarias que retrasaron la presentación de tu solicitud.
Asilo defensivo en los EE.UU.
El “asilo defensivo” ocurre cuando un inmigrante solicita asilo en USA como defensa contra los procedimientos de deportación, como es el caso de la personas que entran de manera ilegal por la frontera con México. Esta solicitud de asilo se puede aplicar en varias situaciones diferentes, incluyendo:
- Cuando un inmigrante indocumentado es arrestado y puesto en proceso de deportación.
- Cuando un inmigrante en violación de su estatus de inmigrante es arrestado y puesto en proceso de deportación.
- Si la solicitud de asilo de un inmigrante indocumentado se presenta como defensa contra la deportación en circunstancias distintas al arresto migratorio.
- Cuando un inmigrante es atrapado en un puerto de entrada sin la documentación adecuada. Si esa persona presenta una solicitud de asilo o indica temor a ser deportada cuando es atrapada, primero será entrevistada por un oficial de asilo para determinar si tiene un temor creíble de persecución.
En un procedimiento de deportación, la solicitud de asilo será escuchada por un juez de inmigración que evaluará el caso de forma independiente. Si el asilo es negado, se ejecutará la deportación. Antes de la deportación, se da la oportunidad de apelar la decisión negativa del juez de inmigración.
¿Cómo solicitar asilo en USA?
Una vez que se logra pasar con éxito una frontera o punto de entrada y entrar a los EE. UU., hay más tiempo para solicitar asilo. Recuerda que debes hacer la aplicación antes de cumplir un año de ingresar a los EE. UU. para comenzar el proceso.
El primer paso para solicitar asilo en USA será completar el Formulario I-589 de USCIS y enviarlo online o por correo postal a un Centro de Servicios de USCIS junto con otros documentos que debes proporcionar. Uno de los más importantes será una declaración jurada o declaración personal extensa, que debe contener los detalles del por qué estás solicitando asilo a los Estados Unidos. También considera solicitar otras formas de alivio, como la Suspensión de deportación, o la protección bajo la Convención contra la Tortura. No hay tarifa para presentar el Formulario I-589 ante USCIS.
Es recomendable incluir documentos extensos que respalden la solicitud. Los documentos que te nombran personalmente son ideales, como un artículo de periódico sobre algún arresto, una tarjeta de membresía de grupo (si estar afiliado a ese grupo puso tu vida en peligro) o registros médicos que muestran las lesiones que sufridas al ser golpeado o torturado.
En caso de que no tengas este tipo de evidencia, un caso bien preparado debe mostrar cómo las condiciones en el país del que estás huyendo coinciden con lo que ha descrito en su declaración jurada. Por ejemplo, si afirmas que el gobierno amenaza regularmente a los disidentes, sería útil tener artículos de prensa internacionales o informes de organizaciones de derechos humanos que lo confirmen.
Después de enviar el Formulario I-589 y los documentos de respaldo a USCIS, en un período de 30 a 90 días recibirás la carta I-797C Notice of Action indicando que USCIS ha recibido tu solicitud de asilo, con un número de alien asignado cada persona incluida en tu asilo. Asimismo, cada persona incluida en la solicitud de asilo recibirá una cita biométrica para la toma de huellas y fotografía.
Luego, a las personas que ingresaron a los Estados Unidos de manera legal se les programará una entrevista en una oficina de asilo de USCIS. La espera para una entrevista de asilo puede ser de unos meses a algunos años, dependiendo de la región.
Un abogado te puede ayudar a prepararte para la entrevista e incluso asistir contigo. Si no hablas inglés, también deberás traer tu propio intérprete a la entrevista.
Si la oficina de asilo niega la solicitud, el caso será derivado a la corte de inmigración. Allí, puedes presentar tu caso nuevamente ante un juez de inmigración y agregar más documentos y evidencias.
Tu abogado te entrevistará frente al juez, después de lo cual un abogado del gobierno de los EE. UU. te interrogará. El juez también puede hacer más preguntas. Tales audiencias pueden durar horas. Es común que se reprogramen para continuar en otro día.
Si el juez niega tu solicitud de asilo, puedes apelar, primero ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), luego ante un tribunal federal de apelaciones e incluso hasta la Corte Suprema de los EE. UU. si decide que quiere escuchar su caso, lo cual es muy raro.
Por otra parte, las personas que ingresaron a los Estados Unidos de manera ilegal, el caso será remitido directamente a la corte de inmigración, sin opción a la entrevista.
¿Cuánto tiempo tomará obtener una decisión sobre tu caso?
La ley guía a USCIS y EOIR a tomar una decisión sobre los casos de asilo dentro de los 180 días posteriores a la recepción de las solicitudes. Es posible que tengas que esperar más tiempo debido a la acumulación actual de casos. Muchos casos de asilo están esperando ser procesados.
Si USCIS revisó tu caso te informará cuándo puedes recoger la decisión en la oficina de asilo que te entrevistó. USCIS puede enviar su decisión por correo a tu casa si toma más tiempo procesar tu reclamo.
Si EOIR revisó tu caso es probable que el juez de inmigración dé su decisión al final de tu última audiencia. El juez de inmigración puede optar por enviar por correo postal una decisión por escrito poco después de tu audiencia final.
¿Cómo solicitar el permiso de trabajo por asilo en USA?
Una vez que hayas enviado tu solicitud de asilo al Centro de Servicios de USCIS y recibas la carta I-797C Notice of Action, debes fijarte en la fecha en que USCIS recibió tu solicitud (Received Date) a partir de esa fecha debe esperar 150 días para solicitar el permiso de trabajo y un número de seguro social. Ambos se solicitan al mismo tiempo mediante el Formulario I-765.
Beneficios de obtener el asilo en USA
Si te aprueban el asilo, puedes:
- Permanecer en los EE. UU. legalmente con protección contra la detención y la deportación.
- Pide asilo para tu cónyuge e hijos.
- Trabajar en USA sin solicitar permiso de trabajo.
- Solicitar una tarjeta de seguro social
- Puedes solicitar el ajuste de estatus a Residente Permanente Legal (Green Card) después de un año de la aprobación del asilo para tu cónyuge e hijos menores de 21 años y 5 años después podrás solicitar la ciudadanía estadounidense.
- Ser elegible para servicios de reasentamiento por un período de tiempo, incluida asistencia financiera y médica, clases de inglés, empleo y servicios de salud mental.