¿Qué son los taxes en Estados Unidos?
Los taxes o impuestos son contribuciones obligatorias que todas las personas físicas o jurídicas que, independientemente de su estatus migratorio, dan a una entidad gubernamental, ya sea local, regional o nacional. Dichas contribuciones fiscales financian actividades gubernamentales, incluidas obras y servicios públicos, como carreteras y escuelas, o programas como el Seguro Social y Medicare.
Desde el punto de vista económico, los impuestos recaen sobre quien paga la carga del impuesto, ya sea la entidad gravada, como una empresa, o los consumidores finales de los bienes de la empresa. Partiendo de una perspectiva contable, hay varios tipos de impuestos, incluidos los impuestos sobre la nómina, los impuestos sobre la renta federales y estatales y los impuestos sobre las ventas.
¿Cómo funcionan los taxes en USA?
La mayoría de los gobiernos utilizan una agencia o departamento para recaudar impuestos. En los Estados Unidos, esta función la realiza a nivel federal el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service).
Para ayudar a financiar obras y servicios públicos, y para construir y mantener la infraestructura utilizada en un país, el gobierno grava a los residentes individuales y corporativos. Un impuesto requiere que se tome un porcentaje de las ganancias o el dinero del contribuyente y se remita al gobierno.
Al igual que en otros países, en los Estados Unidos los impuestos sobre la renta se aplican a alguna forma de dinero recibido por un contribuyente. El dinero puede ser ingresos obtenidos de salarios, dividendos, ganancias de capital por apreciación de inversiones o intereses recibidos como ingresos adicionales, pagos realizados por bienes y servicios, entre otros.
Los ingresos fiscales recaudados se utilizan para los servicios públicos y el funcionamiento del gobierno, así como para el Seguro Social y Medicare. Debido a que la gran generación de la posguerra ha envejecido, tanto el Seguro Social como el Medicare han reclamado proporciones cada vez más altas del gasto federal total de los ingresos fiscales. A lo largo de la historia de los EE. UU., la política tributaria ha sido una fuente constante de debate político.
El pago de impuestos a las tasas recaudadas por el gobierno es obligatorio, y la evasión de impuestos, la falta deliberada de pagar la totalidad de las obligaciones tributarias, es punible por ley.
Por otra parte, las acciones que se toman para reducir la obligación tributaria y maximizar los ingresos después de impuestos, es perfectamente legal.
Tipos de impuestos en Estados Unidos
Aunque en USA existen varios tipos de impuestos, acá te dejo los más comunes:
- Impuesto sobre la renta: El porcentaje de los ingresos generados que se entrega al gobierno estatal o federal.
- Impuesto sobre la nómina: El porcentaje retenido del salario de un empleado por un empleador, que lo paga al gobierno en nombre del empleado para financiar los programas de Medicare y del Seguro Social.
- Impuesto corporativo: Es el porcentaje de las ganancias corporativas tomado como impuesto por el gobierno para financiar programas federales.
- Impuesto sobre las ventas: Son los impuestos que gravan ciertos bienes y servicios; varía según la locación.
- Impuesto a la propiedad: Basado en el valor de la tierra y los activos inmobiliarios.
- Arancel o impuestos sobre bienes importados: Impuesto con el objetivo de fortalecer las empresas nacionales.
- Impuesto sobre el patrimonio: Tasa aplicada al valor justo de mercado (FMV) de la propiedad en el patrimonio de una persona al momento de su muerte; el patrimonio total debe exceder los umbrales establecidos por los gobiernos estatal y federal.
Nota: Los sistemas impositivos varían ampliamente entre las naciones, y es importante estudiar detenidamente las leyes impositivas de una nueva localidad antes de obtener ingresos o hacer negocios allí.
En términos generales, el gobierno federal recauda impuestos sobre la renta, corporativos y de nómina; el estatal recauda impuestos sobre la renta y las ventas; y los municipios u otros gobiernos locales recaudan principalmente impuestos sobre la propiedad.
Impuesto Sobre la Renta (Income Tax)
Al igual que muchas naciones, Estados Unidos tiene un sistema progresivo de impuestos sobre la renta, lo que significa que, se recauda un mayor porcentaje de los ingresos fiscales de las personas o corporaciones con altos ingresos que de los individuos de bajos ingresos. Los impuestos se aplican a través de tasas impositivas marginales.
Hay muchos factores que afectan la tasa impositiva marginal que pagará un contribuyente, incluido su estado civil para efectos de la declaración de impuestos: casado que presenta una declaración conjunta, casado que presenta una declaración por separado, soltero o cabeza de familia.
El estado civil que presenta una persona en su declaración puede marcar una diferencia importante en la cantidad de impuestos a pagar. La fuente de los ingresos de un contribuyente también hace una diferencia en los impuestos. Es importante aprender la terminología de los diferentes tipos de ingresos que pueden afectar la forma en que se gravan los ingresos.
Los impuestos sobre las ganancias de capital son de particular relevancia para los inversores. Recaudados y aplicados a nivel federal, estos son impuestos sobre las ganancias generadas una vez que se vende un activo cuyo valor ha aumentado.
Impuestos sobre la nómina (Payroll Taxes)
Los impuestos sobre la nómina son retenidos del cheque de pago de un empleado por un empleador, quien debe remitir el dinero al gobierno federal para financiar los programas de Medicare y Seguridad Social. En el 2022, los empleados pagan el 1,45 % en Medicare sobre todos los salarios y el 6,2 % en el Seguro Social sobre los primeros $147 000 ganados.
Nota: Cualquiera que gane más de $200,000 como soltero (o $250,000 para parejas casadas que presentan una declaración conjunta) paga un 0.9% adicional a Medicare.
Los impuestos sobre la nómina tienen una parte del empleado y una parte del empleador. Las tarifas del empleador son las mismas: 6.2% para el Seguro Social hasta el límite de la base salarial y 1.45% para Medicare en todos los salarios. El empleador remite tanto la porción del empleado.
Por lo tanto, el total remitido es 15.3% (6.2% Seguro Social empleado + 6.2% Seguro Social empleador + 1.45% Medicare empleado + 1.45% Medicare empleador).
Los impuestos sobre la nómina y los impuestos sobre la renta difieren, aunque ambos se retienen del cheque de pago de un empleado y se remiten al gobierno. Los taxes sobre la nómina son específicamente para financiar los programas del Seguro Social y Medicare.
Una persona que trabaja por cuenta propia debe pagar el equivalente de la parte de los impuestos sobre la nómina del empleado y del empleador a través de los impuestos sobre el trabajo por cuenta propia, que también financian el Seguro Social y Medicare.
Impuestos Corporativos (Corporate Taxes)
Los taxes corporativos se pagan sobre los ingresos imponibles de una empresa. Los pasos para calcular la base imponible de una empresa son:
Cómo calcular los taxes corporativos (imagen con los cálculos)
La tasa del impuesto corporativo en los Estados Unidos es actualmente una tasa fija del 21%. Antes de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA) de 2017, la tasa del impuesto corporativo era del 35%.
Impuestos a las Ventas (Sales Taxes)
Los impuestos sobre las ventas se cobran en el punto de venta cuando un cliente realiza el pago de un bien o servicio. La empresa se encarga de recaudar el impuesto sobre las ventas del cliente y remite los fondos al gobierno.
Cada estado puede implementar sus propios impuestos sobre las ventas, lo que significa que varían según la ubicación. Incluso, se permite que las ciudades y los condados utilicen sus propias tasas, siempre que cumplan con las normas fiscales de su estado.
En 2021, la tasa impositiva sobre las ventas local y estatal promedio más alta se encontró en Tennessee, con un 9,55 %. Cinco estados (Alaska, Delaware, Montana, New Hampshire y Oregon) no tenían un impuesto estatal sobre las ventas, aunque Alaska permitía que los municipios cobrarán un tax local sobre las ventas.
Impuestos a la Propiedad (Property Taxes)
Un impuesto a la propiedad común en los Estados Unidos es el impuesto “según el valor” de bienes raíces. Se utiliza una tasa de amillaramiento para calcular los impuestos inmobiliarios; representa la cantidad por cada $1,000 del valor catastral de una propiedad.
El valor de tasación de la propiedad lo determina un tasador de propiedades designado por el gobierno local. Por lo general, las reevaluaciones se realizan cada uno a cinco años.
Las tasas de impuestos a la propiedad varían considerablemente según la jurisdicción y muchos estados también gravan la propiedad personal tangible, como automóviles y botes.
Aranceles (Tariff)
Un arancel es un impuesto a los bienes y servicios importados de otro país. El propósito es incentivar las compras internas aumentando el precio de los bienes y servicios importados de otros países.
Existen dos tipos principales de aranceles: aranceles de tarifa fija, que se cobran como un costo fijo basado en el tipo de artículo, y tarifas ad valorem, que se calculan como un porcentaje del valor del artículo (como el impuesto sobre bienes inmuebles en el artículo anterior).
Impuestos a las Sucesiones (Estate Taxes)
Los taxes sobre sucesiones se aplican sólo a aquellas que excedan el límite de exclusión establecido por la ley. En 2022, el límite de exclusión federal es de $12,06 millones. Los cónyuges sobrevivientes están exentos de impuestos sucesorios.
El impuesto sobre el patrimonio adeudado es el patrimonio imponible menos el límite de exclusión. Por ejemplo, un patrimonio de $15,8 millones adeudan impuestos sobre el patrimonio de $3,74 millones.
La tasa del impuesto al patrimonio es una tasa marginal progresiva que aumenta del 18% al 40%. La tasa impositiva máxima del patrimonio del 40 % se aplica a la porción de un patrimonio que excede el límite de exclusión en más de $1 millón.
Los estados pueden tener límites de exclusión más bajos que el gobierno federal, pero ningún estado grava las propiedades por valor de menos de $1 millón. Estados como Massachusetts y Oregón tienen límites de exención de $1 millón.
Las tasas estatales también difieren de la tasa federal. En el 2021, la tasa impositiva estatal más alta, implementada en Hawái y Washington, fue del 20%.
No existe un impuesto federal a la herencia y, a partir de 2021, solo seis estados tienen un impuesto a la herencia: Iowa, Kentucky, Maryland, Nebraska, Nueva Jersey y Pennsylvania.
Los taxes sobre el patrimonio son diferentes de los impuestos sobre la herencia en que se aplica un impuesto sobre el patrimonio antes de que los activos se desembolsen a los beneficiarios. El impuesto de sucesiones lo paga el beneficiario.
Preguntas Frecuentes
¿Por qué pagamos impuestos?
Los taxes son la principal fuente de ingresos para la mayoría de los gobiernos. Entre otras cosas, este dinero se gasta para mejorar y mantener la infraestructura pública, incluidas las carreteras, y financiar servicios públicos, como escuelas, servicios de emergencia y programas de asistencia social.
¿Qué porcentaje se paga de taxes en USA?
En los EE. UU., los taxes aumentan progresivamente a medida que aumentan los ingresos de una persona. Actualmente existen siete tramos impositivos federales en los EE. UU., con tasas que van del 10 % al 37 %.
¿Son bajos los impuestos estadounidenses?
En términos generales, los taxes en Estados Unidos son más bajos que en otras naciones desarrolladas. En 2018, los ingresos fiscales totales de EE. UU. representaron el 24 % del producto interno bruto (PIB), según el Centro de Política Fiscal, mientras que el promedio entre los otros 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue del 34 %.
¿Qué sucede si no hago mis impuestos?
Si optas por no declarar taxes o no pagarlos, el IRS tiene varios medios para cobrarlos. Las acciones incluyen, pero no se limitan a, evaluar sanciones, multas e intereses; hacer cumplir gravámenes fiscales, o medidas más severas, por evadir cualquier impuesto que pueda adeudar.
Si no presentas tus taxes a tiempo, es probable que te encuentres con lo que se denomina una multa por no presentar la declaración. La multa por no presentar representa el 5 % de tu obligación tributaria impaga por cada mes de retraso en tu declaración, hasta el 25 % del total de tus impuestos impagos.