¿Qué es y cómo obtener el ITIN?
El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) es un número de procesamiento de impuestos emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para garantizar que las personas, incluidos los inmigrantes indocumentados, paguen impuestos incluso si no tienen un número de Seguro Social (SSN) e independientemente de su su estatus migratorio.
¿Qué es el ITIN (TAX ID)?
En julio de 1996 el IRS creó la figura del ITIN para permitir que los ciudadanos extranjeros y otras personas que no son elegibles para un SSN cumplan con las leyes fiscales de EE. UU.
El ITIN es un número de nueve dígitos que siempre comienza con el número 9 y tiene un rango de números del 50 al 65, del 70 al 88, del 90 al 92 y del 94 al 99 para el cuarto y quinto dígito. El ITIN tiene el formato de un SSN: 9XX-XX-XXXX. Los ITIN no son SSN.
Las personas que no tienen un estatus legal en los Estados Unidos pueden obtener un ITIN. Pero otras personas que están legalmente presentes en el país y deben pagar impuestos, pero que pueden no ser elegibles para un SSN, también pueden obtener un ITIN, incluyendo:
- Un ciudadano extranjero que es estudiante, profesor o investigador en los Estados Unidos y está presentando una declaración de impuestos de los Estados Unidos, pero no califica para recibir un SSN.
- Un ciudadano extranjero que resida legalmente en los Estados Unidos que, según la cantidad de días en el país, presenta una declaración de impuestos de los Estados Unidos.
- Un dependiente o cónyuge de un ciudadano extranjero con una visa temporal.
Nota: Un ITIN no proporciona un estatus migratorio legal y no puede usarse para probar la presencia legal en los Estados Unidos. Tampoco proporciona permiso de trabajo y no se puede usar para probar dicho permiso en un formulario I-9.
¿Qué otros propósitos tiene el ITIN?
Prueba de residencia. En algún momento, es posible que un inmigrante debe demostrar cuánto tiempo ha estado en los Estados Unidos y presentar una declaración de impuestos con un ITIN es una forma de demostrarlo.
Obtener una licencia de conducir. Algunos estados han permitido que se use el ITIN en lugar del SSN para recibir una licencia de conducir, un permiso de conducir o una tarjeta de identificación estatal.
Aperturar una cuenta bancaria que devengará intereses. Las personas que no poseen un SSN pero tienen un ITIN pueden abrir cuentas que devengan intereses.
¿Cómo obtener el ITIN?
Los requisitos para solicitar el ITIN son:
- Lo primero es completar el formulario de solicitud W-7 y enviarlo al IRS junto con una declaración de impuestos completa.
- Junto con el formulario W-7 debes presentar documentos al IRS que verifiquen la identidad y el «estatus del extranjero». Aunque, es posible que se deben enviar los documentos originales (o copias certificadas de los documentos originales) al IRS, si lo solicita, y esperar a que la agencia devuelva esos documentos.
- Se puede presentar la solicitud por correo postal o servicio de entrega privado y no es necesario presentarse en persona.
- Cuando el IRS aprueba una solicitud, el ITIN se envía al aplicante por correo postal.
Nota: Si tienes un ITIN pero no lo incluyes en una declaración de impuestos federales durante tres años consecutivos, caducará y deberá ser renovado.
¿Quienes deben renovar el ITIN?
El IRS ha enviado avisos por correo postal para informar a estas categorías de titulares de ITIN que deben renovar un ITIN (para el contribuyente, un cónyuge o un dependiente) si se va a presentar una declaración de impuestos en 2022. Las personas con ITIN que no presentarán una declaración de impuestos en 2022 no están obligados a renovar sus ITIN en este momento.
Los siguientes ITIN vencerán el 31 de diciembre de 2021:
- ITIN que no se han utilizado en una declaración de impuestos federales al menos una vez durante los años fiscales 2018, 2019 o 2020.
- ITIN con dígitos medios 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 u 88 (es decir, 9NN-88-NNNN) .
- ITIN asignados antes de 2013 con dígitos medios 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99 (es decir, 9NN-98-NNNN) que aún no han sido renovados.
¿Cómo renovar el ITIN?
Si deseas renovar tu ITIN, debes enviar el Formulario W-7, también conocido como Solicitud de número de identificación de contribuyente individual del IRS. El formulario debe presentarse con la documentación necesaria. Los documentos necesarios para acreditar tu identidad y estatus de extranjero. Por lo tanto, es posible que deba presentar tu pasaporte y/u otros documentos. Estos pueden ser:
- Certificado de nacimiento
- tarjeta de identificación nacional
- Visa
- Expediente educativo
- Identificación con fotografía de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.
- Tarjeta de identificación para el estado de EE. UU.
- Licencia de conducir extranjera
- Licencia de conducir de EE. UU.
- Tarjeta de identificación militar extranjera
- Tarjeta de identificación militar de EE. UU.
Además, es importante saber que no se requiere declaración de impuestos para renovar tu ITIN. Asimismo, en caso de que sea un requisito, la declaración debe presentarse junto con la solicitud de renovación. Esto te ayudará a evitar posibles retrasos en los reembolsos.
Nota: Si tienes familiares con un ITIN, asegúrate de que también presenten el Formulario W-7 al mismo tiempo que tú.
Es importante que el documento también sea válido y no esté vencido. También debe haber una fecha de vencimiento en dicho documento, si no hay una fecha de vencimiento disponible, el IRS aceptará los documentos dentro de los 12 meses posteriores a la solicitud. tus documentos deben incluir una imagen además de tu nombre.
Para los dependientes, el pasaporte ya no sirve como un documento de identificación independiente, especialmente si no tiene fecha de entrada. Por lo tanto, junto con el pasaporte, también se deberá presentar documentos particulares según la edad:
- Si son menores de 6 años, se requieren registros médicos
- Si son menores de 18 años, se requieren registros escolares
- Para los mayores de 18 años, debe haber estados de cuenta bancarios, estados de cuenta de alquiler o facturas de servicios públicos con la dirección de EE. UU. del solicitante, así como su nombre.