¿Qué es una Licencia Comercial en USA y cómo obtenerla?
Las licencias y permisos comerciales están destinados a mantener la seguridad de los consumidores y la transparencia de las operaciones. Las regulaciones de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) de EE.UU. incluyen que prácticamente todas las pequeñas empresas necesitan algún tipo de licencia o permiso de los funcionarios estatales, pero los requisitos y las tarifas varían según el tipo de empresa, la ubicación y qué regulaciones gubernamentales se aplican.
Para ayudarte a comenzar el proceso, he redactado esta guía de licencias para pequeñas empresas, incluyendo los tipos de licencias comerciales, los costos potenciales y cómo obtener una licencia comercial, según el estado en el que hagas negocios.
¿Qué es una Licencia Comercial?
Una licencia comercial o de negocio es un documento emitido por una agencia gubernamental que otorga permiso para operar un negocio en la región geográfica que gobierna esa agencia.
La razón por la que es un poco difícil determinar cómo obtener una licencia comercial es que el término «licencia comercial» es muy amplio y puede referirse a muchos tipos diferentes de licencias y permisos.
Por ejemplo, el término licencia de negocio puede referirse a algo así como una licencia de operación comercial, la cuál te permite realizar negocios dentro de tu ciudad, o también podría referirse a una licencia de vendedor (seller’s permit), que te otorga permiso para vender un producto en particular en tu área.
Tipos de Licencia de Negocios
Es posible que debas obtener uno o más de estos tipos de licencias de negocios para vender bienes o servicios en tu estado:
Licencia de funcionamiento comercial (Business License)
Esto es a lo que muchas personas se refieren cuando dicen «licencia comercial». Con esta licencia puedes hacer negocios en tu estado o localidad. En algunos estados, debes obtener una licencia comercial del estado, pero en otros necesitarás una licencia comercial de tu ciudad o condado.
Permiso de vendedor (Seller’s Permit)
La mayoría de los estados requieren este permiso si vendes productos en persona o por internet, te permite recaudar impuestos sobre las ventas de los clientes.
DBA o Nombre ficticio
Una declaración de «haciendo negocios como» te permite operar la empresa bajo un nombre diferente del nombre comercial legalmente registrado. Dependiendo del estado, es posible que debas registrar un DBA a nivel local o estatal.
Permisos especiales
Algunas industrias requieren permisos especiales para operar. Si tienes un negocio físico, probablemente necesitarás permisos para la planificación, zonificación, construcción, señalización e incendios en tu ciudad o condado.
Licencias de industria
En industrias como peluquerías, electricidad, cuidado de niños, medicina y leyes es posible que necesites una licencia especial para ofrecer tus servicios. Puedes obtener estas licencias a través de la junta de licencias correspondiente en tu estado.
Licencias federales
Algunas industrias, como la venta de alcohol y armas de fuego y la aviación, están reguladas por el gobierno de los EE. UU. y requieren una licencia o permiso federal. La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) enumera qué tipos de empresas requieren licencias federales y dónde solicitarlas, por ejemplo:
- Agricultura.
- Bebidas alcohólicas.
- Aviación.
- Armas de fuego, municiones y explosivos.
- Pescado y vida silvestre.
- Pesca comercial.
- Transporte marítimo.
- Minería y perforación.
- Energía nuclear.
- Emisiones de radio y televisión.
- Transporte y logística.
¿Cuánto cuesta una licencia de negocio?
Así como las licencias que necesitarás varían según la industria y el estado, el costo de la licencia de negocio también variará según estos factores. Sin embargo, en general, puedes esperar pagar una tarifa de procesamiento o presentación de tu licencia, además del costo de la licencia en sí.
Las licencias pueden costar entre $50 y cientos de dólares, según el tipo de negocio y la ubicación. De hecho, si la licencia que necesitas tiene una fecha de vencimiento, te corresponde pagar los costos asociados para renovarla una vez expirada.
¿Cómo obtener una licencia comercial?
Para obtener una licencia comercial, tiene tres opciones:
- Hacerlo por tu cuenta.
- Contactar un servicio de terceros para ayudar a preparar los documentos necesarios para solicitar la licencia.
- Consulta a un abogado experimentado que pueda ayudarte a presentar tu licencia comercial.
Si prefieres hacerlo por tu cuenta, te dejo unos pasos a seguir generales:
Determina qué licencias comerciales necesita
Comienza por investigar qué licencias se aplican a tu negocio a nivel federal, estatal y local. Comunícate con las agencias correspondientes en las zonas donde planeas operar.
Ten en cuenta que primero debes crear una LLC y obtener un EIN del IRS antes de buscar otras licencias comerciales.
Reúne los documentos necesarios apropiados para tu aplicación
Cuando solicitas una licencia debes prestar mucha atención a cada formulario para identificar qué documentos presentar. Los documentos que necesitas dependen del tipo de licencia, el trabajo que realizarás y las reglamentaciones específicas impuestas por la agencia gubernamental correspondiente.
Por los general, las solicitudes de licencia requerirán de lo siguiente:
- Una descripción del negocio, sus actividades previstas y la ubicación de sus instalaciones físicas.
- Copias de registros corporativos, por ejemplo, artículos de incorporación, estatutos corporativos.
- Prueba de estado fiscal estatal o local, por ejemplo, un permiso de impuestos sobre las ventas.
- Listas de propietarios, gerentes y personas autorizadas a aceptar servicios o firmar acuerdos en nombre de la empresa
- La tarifa de presentación para el gobierno, puede variar desde unos pocos dólares para un permiso local hasta varios cientos o miles de dólares para licencias a nivel estatal.
Solicitar la licencia comercial
Cuando sepas qué licencia comercial solicitar y los documentos que necesitas, deberás completar y enviar tu solicitud. El proceso de envío de cada solicitud es diferente, así que asegúrate de seguir las instrucciones al pie de la letra.
Recibe la licencia comercial
Si haces la solicitud online, es posible que recibas una aprobación inmediata o puede que tengas que esperar para recibir noticias de la agencia de licencias.
Muchas agencias pueden tardar semanas o meses en aprobar las solicitudes, suponiendo que hayas completado correctamente la solicitud.
Es importante señalar que en muchas ciudades y estados, solo hay una cierta cantidad de licencias disponibles para una industria en particular. Según tu ubicación y el tipo de licencia que solicites, puedes terminar en una lista de espera hasta que haya una licencia disponible.
Mantente al día con los requisitos de renovación de la licencia.
Una vez que se aprueba la solicitud y recibes tu licencia comercial, obtienes permiso legal para realizar un tipo específico de negocio durante un cierto período de tiempo. Sin embargo, muchas licencias comerciales deben renovarse, así que ten en cuenta los requisitos de renovación para evitar que tu licencia caduque accidentalmente.
¿Cuánto tiempo toma obtener una licencia de negocio?
Puede tomar desde unos pocos días hasta algunas semanas obtener tu licencia comercial. Cómo hemos mencionado anteriormente, todo dependerá de una serie de factores, tu estado, la licencia específica que necesitas, entre otros.
Si bien es difícil estimar cuánto tiempo llevará obtener una licencia comercial, hay algunas cosas que puede hacer para acelerar el proceso.
Por ejemplo, en caso de que tu estado o ciudad ofrezcan solicitudes en línea, solicita tu licencia comercial en línea. Te aseguro que será más rápido que enviar una solicitud por correo postal o completarla en persona. Una solicitud en línea será más fácil de revisar para la agencia gubernamental respectiva.
Otro punto importante es asegurarte de seguir todas las instrucciones correctamente y enviar todos los documentos requeridos con tu solicitud. Si hay errores en tu solicitud, llevará mucho más tiempo procesarla.